Secciones

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un sueño cumplido que comienzan a asimilar

Diego Goncet y José Manuel De la Llera analizan sus sensaciones después de proclamarse campeones del mundo de kick-boxing hace sólo unos días en alicante.

A la izquierda, José Manuel De la Llera; a la derecha, Diego Goncet. Ambos posan junto a José Manuel García, concejal delegado de juventud y Deportes del Ayto. de Sevilla.


1. ¿Cómo se siente tras ser el mejor deportista del mundo de su modalidad?
- Diego: pues yo bien, la verdad. Sigo siendo el mismo. Estoy muy alagado, sobre todo porque el entrenamiento es muy sacrificado, a parte de las lesiones, que estás todo el día lesionado, y se lleva para delante con el trabajo, después de trabajar, entrenamos. Es duro.

- José Manuel: pues yo pienso igual que el. Hace un par de semanitas que hemos conseguido esto. Es una cosa que uno sueña desde pequeño y aún ni él ni yo somos conscientes de que somos campeones del mundo. El año que viene nos veremos a ver en los Mundiales y esperemos verlo mejor si lo volvemos a ganar.

- Diego: yo no me lo creo.

2. ¿Pensaba cuando empezó que llegaría tan lejos?
- Diego: yo la verdad es que no. No pensaba eso. A mí lo que más me gusta es entrenar, y pelear, por supuesto. No pensaba nunca llegar a esto, pero bueno. Ahora lo que quiero es llegar a más. Contra más, mejor.

- JM: cualquier persona que se inicie en el deporte, sea el Kick Boxing, el fútbol, lo que sea, piensa siempre en estar en un campeonato del mundo, estar entre los mejores y si nos podemos traer una medalla como la que nos hemos traído para casa, para Sevilla, pues mejor.

3. Se suele pensar que el Kick Boxing es un deporte violento, ¿Cómo lo ve usted desde dentro?
- Diego: para nada. La gente cree que es un deporte agresivo, pero es al revés. Es agresivo, pero el Kick Boxing te da serenidad, te da paz, autodisciplina, te pone muy bien físicamente.

- JM: es un deporte de contacto porque los impactos están, pero aquí no gana el más fuerte, sino el más listo, el que lleve una mejor estrategia de combate y el que arriba dé el 100%. Es un deporte de contacto pero que se gana con otros factores no sólo con la fuerza.

- Diego: la gente está equivocada. Se ve como un deporte agresivo, pero toda persona que se apunta a este deporte y lo ve y le gusta, te digo que no se suele pelear en la calle.

- JM: ya está uno harto de porrazos para pelearse en la calle.

4. Con estos dos triunfos españoles que el Kick Boxing ha logrado, ¿Espera que se comience a tener más en cuenta a este deporte?
- Diego: es lo que intentamos buscar, que lo reconozcan, sobre todo a nivel deportivo y que el día de mañana los que vengan y les gusta este deporte puedan entrenar, que se dediquen a ello. Es muy duro porque nosotros trabajamos y sacamos nuestro tiempo para entrenar, para intentar llegar lejos porque es lo que nos gusta.

- JM: nosotros lo tenemos como un hobby, después de nuestro trabajo, de nuestras casas… y luego es entrenar. Pero con la gente con la que nos hemos cruzado en los campeonatos del mundo son profesionales, se dedican exclusivamente a esto. Lo mismo que yo entrenemos 8 ó 9 horas, Diego incluso 10 después de llegar de trabajar, ellos se dedican sólo a entrenar. Es un hobby pero poco a poco a ver si podemos conseguir que se convierta en algo más.

5. Tras haber conseguido un título importante, ¿qué metas os marcáis para el futuro?
- Diego: repetir lo que hemos conseguido, e intentar que sea fuera de España. Me gustaría para ver qué nivel hay por ahí. O intentar que el día de mañana este deporte sea Olímpico.

- JM: que se convierta en un deporte olímpico, por fin. Yo quiero seguir peleando, pero no fuera porque ya lo hice fuera. Peleé en Gales por un título del mundo y la verdad que yo la próxima vez que pelee prefiero hacerlo en casa porque la gente te anima. Está muy bien representar a tu país fuera pero la paliza de los vuelos, estar fuera de tu país y no tener el apoyo de la gente… eso ya es un agobio psicológico enorme. Se tiene mucha presión a la hora de subir al ring. Sin embargo aquí, con tu gente abajo, te habla, te saluda, se entrega contigo en los combates, como ha pasado con los de Diego… se siente el apoyo. Pero bueno, es una buena experiencia y se lo recomiendo para quién no lo haya probado. Pero siempre que me pueda quedar aquí, yo lo prefiero. Ojalá fueran los próximos mundiales aquí.

- Diego: en tu país tienes más apoyo. Yo quiero vivir esa experiencia.

6. ¿Los próximos campeonatos en los que vais a participar?
- Diego: yo tengo el de España de Neoprofesional que es dentro de un mes, al que espero llegar bien, aunque tengo que recuperarme porque estoy tocado. Ese es el más cercano. Ya luego llegará el de Andalucía…

- JM: campeonatos provinciales, andaluz, europeos, mundiales… volver a comenzar otra vez. Yo ahora me preparo para el de Andalucía y para comer el turrón. 


Fuente: elaboración propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario